Otra preciosa instantanea de finales de los 50 que tiene una preciosa historia asociada. Visitada nuestra web por Xera, vecino de Garganta la Olla, criado en Guipuzcoa pero que ahora vive en Sevilla, interesado por la identidad del camarero que está sirviendo, nos manda la siguiente información:

"El bar se llamaba la CUEVA. Estaba regentado por mi padre y sus hermanos/as. Éstos eran huerfanos, naturales de Garganta la Olla. Según parece eran conocidos no sólo por el bar si no por que mi padre Benjamín Rodríguez Felipe y su hermano Emiliano Rodríguez Felipe tenian una banda de música en la cual el batería de la misma era de VALDEOBISPO y respondia al nombre de "tito" (Juanito, cree recordar mi madre). Mi tio Emiliano, vive en carcaboso y hasta hace bien poco seguía con la música junto a sus hijos. Son un grupo de musica (berbeneros), parece ser, bien conocido por los pueblos de Extremadura y Salamanca.

Otro dato que me ha dado mi madre; Si la foto es de los 50 y estan celebrando algo, es posible que sea el nacimiento en el mismo bar de una niña. Una hija de una hermana de mi padre Filomena Rodriguez Felipe. A la niña la pusieron Maria.

Tambien creo recorar que mi padre tuvo una novia de VALDEOBISPO, pero éso lo tengo que confirmar. Parece ser que tambien puede haber fotografias del grupo de musica y de la presunta novia de mi padre. en cuanto las localice te las envio con mucho gusto.

Y nada, estuvieron mucho tiempo viviendo allí y luego emigraron todos. Mi padre emigró a Holanda a trabajar en la Philips.

Bueno, pues seguimos en contacto y espero que te sirva la información. Seguiré investigando."

Efectivamente esta familia llegó al pueblo en los años 50 y estuvieron trabajando en el pueblo en faenas del campo diversas hasta que definitivamente, como nos cuenta el vecino de Garganta la Olla, decidieron abrir el bar que vemos en la fotografía, que estaba donde ahora vive Marcelina (hija de tía Viviana y prima de mi madre) y en la puerta de su casa todavía podéis ver hoy en día que reza en cerámica el nombre de "LA CUEVA" en honor al bar (supongo). De izquierda a derecha parecen ser Ángel (Zorra), Román Hernández y su hermano Aurelio (de pie), el siguiente es Pepe (hermano de Nilo y primo de mi padre), el camarero (con la bandeja en la mano) es, corroborado por otras fuentes a parte de la de su hijo Xera, Benjamin Rodríguez Felipe, a continuación Pedro (Cachapo) y el último de la derecha es Epi Martín. Prestad atención a los peinados de época y a la indumentaria de los presentes, muy de época. La decoración en mesas, sillas y paredes absolutamente de posguerra, minimalista. La fotografía es de Abel Hernández y nos la manda porque en la instantanea aparecen su padre Román y su tio Aurelio.