Ismael Santos nos deja esta fotografía tomada en el huerto de tío Petronilo en 1956 en la calleja de los Sacristanes que lleva al cementerio. Aquí tenemos a la generación de niños (no hay niñas, entonces se educaban separados) que inauguró las Escuelas Nuevas (hoy "Las Escuelas", bautizadas como "Licinio de la Fuente" en honor al Gobernador Civil y Jefe del Movimiento de la provincia de Cáceres en aquellos años). Ismael nos transmite lo siguiente en su correo:

"Ahora paso a enumerarte a los insignes alumnos que aparecen en la misma. De pie y de izquierda a derecha: Juan "Mochino", Matías, Jesús (el de tío Petronilo), Angelito "piojoblanco", un servidor (Ismael, por si acaso), Ventura, Fabri (hermano de Angelito "piojoblanco"), Cecilio (delante de Fabri), Crece, Jesús (de tío Vidal). La niña que aparece delante de Angelito "piojoblanco" es la hija de Maxi (el maestro) y la que aparece delante de mí es Mª Jesús (la de Inés y Jesús el de tío Nilo).
Sentados en la segunda fila y de izquierda a derecha: Paco "Paquete" (casi tapado por Daniel), Demetrio (portador del libro de la sabiduría), un chico tapado por Jesús, tu primo, y que era hijo de un forastero que trabajo en la Presa, Antonio (el gordo), Simeón (la cabeza entre las dos niñas), José (fue monaguillo), Silvestre (no Stallone, si no el de tío "Joseíno"), Sinforiano "Sinfo", Morego?, Juan (el de tío Lanero), Paco "Cano".
Sentados en la primera fila y también de izquierda a derecha: Daniel, Juan "Maico", Jesús (tu primo), Leónides (con el dedo en la barbilla como preguntandose de qué va esto), Manolo (tu otro primo), Jesús (hermano de Felín), Antonio y José Antonio "Litri". Detrás de todos y en el centro Maxi (el maestro).
Espero que todos los que se vean les recuerde que el tiempo vuela, pero que nos quiten lo "bailao"."