A GASTRONOMÍA ES EL "ARTE DE PREPARAR UNA BUENA COMIDA". EN UNA COSA NO SE EQUIVOCA LA DEFINICIÓN Y ES que podríamos denominar arte al hecho de preparar comida con lo poco que se tenía, y es que esta zona, como la mayor parte de Extremadura, no ha sido generosa en lo que a abundantes cosechas y alimento en exceso se refiere. Pensad que la economía de la mayoría de los valdeobispeños fue de subsistencia hasta mediados del siglo XX cuando la construcción del Embalse de Valdeobispo trajo consigo profundos cambios económicos. Hasta entonces la gente comía lo que cultivaba o lo que criaba, porque el mercado de alimentos era puramente anecdótico.
E ESTE MODO SE PLANTABAN GARBANZOS Y PATATAS COMO PRINCIPAL SUSTENTO, ACOMPAÑÁNDOSE DE TOMATES, cebollas, ajos, algunas calabazas para alimentar animales o para la elaboración de embutidos durante la matanza, y cereales diversos para la fabricación de pan o para alimento de ganados y caballerías. Higos y bellotas no faltaban para la gente o para criar algún cerdo. Algunas sandias y melones en temporada. De los olivares se recogían las aceitunas que se comían todo el año o bien se molían para sacar aceite. Las vides proporcionaban uvas en abundancia de las que se elaboraba el tan afamado "vino de Pitarra".

E CRIABAN TAMBIÉN ANIMALES DIVERSOS. SE PASTOREABAN OVEJAS Y CABRAS DE cuya leche se hacía (y se sigue haciendo) un queso que te hace saltar las lágrimas de bueno. También fueron una buena fuente de carne. Gallinas y algún pollo tomatero para el día de Navidad no faltaba. En su día formó parte de esta gran familia el ganado vacuno como fuente de carne y leche, aunque no tan extendido como ahora con la implantación del regadío. Pero sin lugar a dudas el producto estrella era el cerdo. Se criaba durante todo el año a base de restos de comida y lo que se arrancaba al campo en la dehesa y, una vez sacrificado, alargaba su bendición durante todo el año en forma de chorizos, patateras y calabaceras, jamones y un sin fin de maravillosos dones. Las familias que podían criaban uno y en algunos casos varios. Por este motivo el día de la matanza del cerdo era un día de fiesta en el que familiares y amigos se reunían para ayudar en las labores de sacrifio y posterior fabricación de embutidos.

ODOS ESTOS ELEMENTOS COMPONÍAN LA DIETA DE LOS VALDEOBISPEÑOS Y EN BASE A ELLOS SE ELABORARON LAS comidas que todavía se siguen cocinando a diario. Como es evidente, actualmente se come de todo y de cualquier parte del mundo, pero en esta web solamente voy a señalar aquellos platos y postres que han sido y son típicos de esta zona. Os adelanto que la forma tradicional de comerlos es compartiendo todos los comensales un recipiente grande en el centro de la mesa. Todas las recetas están sacadas de mi madre, Pilar Paredes, y de su hermana, la tía Juliana. Vamos allá.
PRIMEROS PLATOS
POSTRES
- Sopas de Tomate. RECETA
- Sopas de Patata.
RECETA
- Sopas de Hígado.
RECETA
- Sopas de Habas.
RECETA
- Freje.
RECETA
- Ajo de Patata. RECETA
- Ensalada de Cuero.
RECETA
- Ensalada de los Quintos.
RECETA
- Ensalada de Melón.
RECETA
- Gazpacho de Huevo Frito.
RECETA
- Gazpacho de Poleo.
RECETA
- Gazpacho de Verano.
RECETA
- Patatas con Carne.
RECETA
- Patatas con los Guisos Crudos.
RECETA
- Cachuela.
RECETA
- Chanfaina.
RECETA
- Frite de Matanza.
RECETA
- Pimientos Escaldados
. RECETA
- Aceitunas ralladas. RECETA

- Bolla de Matanza. RECETA
- Perrunillas.
RECETA
- Buñuelos ("Bruñuelos").
RECETA
- Buñuelos de Puchero ("Bruñuelos de Puchero").
RECETA
- Huesillos.
RECETA
- Rosas.
RECETA
- Roscas de Romería.
RECETA
- Papones. RECETA